Correcol S.A.

   
  ISO 9001 del 2008 ISO 27001
       
 

Datos del Consumidor Financiero

defensor-consumidor-finaciero-correcol  
   

¿Quién es el Defensor del Consumidor Financiero?

Es el vocero de los consumidores ante la respectiva entidad, conoce y resuelve de forma objetiva y gratuita las quejas que éstos presenten contra alguna de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, pudiendo actuar como conciliador a solicitud de las mismas partes, dentro de los términos y condiciones establecidos en las normas correspondientes.

Actúan con independencia de la respectiva Entidad, de sus organismos de administración y gobierno, contando con plena autonomía en el ejercicio de su cargo.


Normatividad

La normatividad orientada a la protección especial de los consumidores financieros se encuentra en las siguientes disposiciones:

Ley 1328 de 2009 Decreto Ley 2281 de 2010 Decreto
Circular Externa 015 de 2010


¿Quién es nuestro Defensor?


La Asamblea de Accionistas de Compañía, Correcol, Corredores Colombianos de Seguros Corredores de Seguros, designaron como Defensor del Consumidor Financiero principal al Doctor  José Guillermo Peña G., quien puede ser contactado en:

Dirección: Avenida 19  No  114 – 09 of. 502  Bogotá D.C
Teléfonos: 2 131370
Fax: 2130495
Email  defensorcorrecol@pgabogados.com
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Como Defensor del Consumidor Financiero suplente fue designado el Doctor Andrés Augusto Garavito para ser contactado en:

Dirección: Avenida 19  No  114 – 09  of. 502  Bogotá  D.C
Teléfonos  2 131370
Fax  2 130495
Email  defensorcorrecol@pgabogados.com
Horario de atención  Lunes   a viernes de 9:00  a.m.  a  4:00 p.m.


¿Cuáles son las funciones del Defensor del Consumidor Financiero?


Las funciones principales que tiene el defensor del consumidor financiero para Correcol son:

  1. Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros y ser vocero de los consumidores ante la respectiva institución.

  2. Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que éstos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de la entidad vigilada de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrecen o prestan, o respecto de la calidad de los mismos.

  3. Dirigir en cualquier momento a los administradores, las juntas directivas o consejos de administración de las entidades vigiladas, recomendaciones y propuestas relacionadas con los servicios y atención a los consumidores financieros, sobre eventos que hubieran merecido su atención y que a su juicio, puedan mejorar y facilitar las relaciones entre la entidad y los consumidores financieros, la correcta prestación del servicio y la seguridad en el desarrollo de las actividades de la entidad.

  4. Actuar, en el territorio nacional, como conciliador entre los consumidores financieros y la respectiva entidad vigilada. Para el efecto, a solicitud explicita de cualquiera de las partes, el Defensor conocerá de los trámites de conciliación sobre los asuntos que sean susceptibles de tal vía, que surjan en desarrollo de la actividad de la Entidad Financiera.

  5. Efectuar recomendaciones a la entidad vigilada relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

  6. Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

  7. Podrán revisar los contratos de adhesión y emitir su concepto sobre los mismos, en especial respecto de la inclusión de cláusulas abusivas.


¿Cómo hacer uso del servicio?


El consumidor financiero debe presentar su queja o reclamo directamente en las oficinas del Defensor del Consumidor Financiero según información antes descrita ó en cualquiera de nuestras oficinas del país, a través del correo electrónico del Defensor o la página Web institucional, describiendo los hechos y derechos que considere vulnerados, indicando su nombre, número de identificación, dirección y teléfono de contacto. En caso de desistir de su reclamación, favor informarlo por escrito.


Asuntos exceptuados del conocimiento y trámite del Defensor:

a. Los que no correspondan o no estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas a las entidades.

b. Los concernientes al vínculo laboral entre las entidades y sus empleados o respecto de sus contratistas.

c. Aquellos que se deriven condición de accionista de las entidades.

d. Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, salvo en los aspectos relacionados con la calidad del servicio y en los trámites del reconocimiento de éstas.

e. Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite judicial o arbitral

f. hayan sido resueltas en estas vías. Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto.

g. Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años o más de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Defensor.

h. Los que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes, cuando hayan sido objeto de decisión previa por parte del Defensor.

i. Determinar perjuicios, sanciones o indemnizaciones, salvo que estén determinadas por la Ley


 

Noticias
 
   

CORREDORES COLOMBIANOS DE SEGUROS S.A.
PBX: (571) 530 0053 / Fax: (571) 530 8495 - 635 9682
Calle 93A No. 11-36 Pisos 4 y 5 / www.correcol.com
Bogotá D.C., Colombia

       
Todos los derechos reservados / Correcol S.A. 2015 / Corredores de Seguros en Colombia