La construcción de vías de cuarta generación (4G) en Colombia, prevé un importante crecimiento en el transporte de mercancías, pues se construirán más de 8.000 kilómetros de carreteras en los próximos años. Por ello es importante que conozca las diferencias entre el seguro de transporte de mercancías y el seguro transportador de carga.
Cuando hablamos de “seguro de transporte de mercancías” nos podemos referir a dos clases Pólizas: Seguro de Transporte de Mercancías y Póliza de Responsabilidad Civil para el material o bien transportado.
Seguro de transporte de mercancías:
El seguro de transporte nace ante la necesidad de amparar los perjuicios patrimoniales de los generadores de carga ocasionados ante pérdidas totales o parciales de sus bienes. Esta Póliza le permite al dueño de un bien transferir el riesgo de que su mercancía se dañe, se pierda, o sea hurtada durante su transporte y en los momentos que le preceden.
Seguro para transportador de carga:
Se trata de una póliza de Responsabilidad Civil Contractual, cuyo objetivo es respaldar al asegurado ante el posible incumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas con el generador o remitente de la mercancía. Está póliza blinda al asegurado en caso de que el transportador dañe o pierda la mercancía.
Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, especialista en Riesgos y Seguros Marítimos del College of Insurance de Nueva York, con más de 40 años de experiencia en el sector asegurador señala que este tipo de seguros son importantes para el correcto funcionamiento de las empresas de carga y transporte en las carreteras del país.
Carlos Correal Millán
Comunicador Organizacional
Oficina: (051) 5300053 Ext. 2208
3144210419
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.