Desde nuestra labor como agencia de comunicaciones nos hemos dado cuenta que cubrir la actividad de seguros no es tarea fácil, especialmente por los términos especializados que se utilizan y por la variada cantidad de actores y productos relacionados.
Por eso nos dimos a la tarea de realizar este pequeño glosario para disipar dudas y facilitar la labor de ustedes periodistas, que son un elemento clave en nuestro compromiso de acercarnos a los lectores y empresas.
Intermediarios de seguros
Son personas naturales o jurídicas encargadas de asesorar y ofrecer información veraz antes, durante y después de la suscripción de contratos de seguros. Tienen diversa clasificación y pueden ser agentes de seguros (personas naturales), ya sean exclusivos o vinculados a varias aseguradoras, agencias de seguros y corredores de seguros. Además de la labor de vinculación entre asegurado y asegurador, ejercen un papel muy importante de asesoría y soporte permanente ante los asegurados y están facultados para recibir el pago de las primas de los clientes, así como las indemnizaciones o reembolsos de las reclamaciones por siniestros. Deben estar registrados ante la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que en particular tiene a cargo la vigilancia y control de los corredores de seguros y de las agencias asimiladas a éstos.
Los agentes de seguros no podrán ejercer simultáneamente como agentes de seguros exclusivos o como corredores o agencias de seguros; tampoco podrán ejercer como peritos de seguros, ni desempeñarse en cargos de dirección o de administración en sociedades de agencia de seguros exclusivas o en sociedades de correduría de seguros. Todos los Intermediarios de seguros ganan a través de comisiones dadas por las aseguradoras.
Por su parte, los agentes de seguros vinculados celebran un contrato de agente natural con una única entidad aseguradora. Así mismo, la responsabilidad civil de estos trabajadores será asumida por la aseguradora directamente.
Las agencias de seguros, al igual que los agentes, dependen jurídicamente de las aseguradoras a las que estén vinculadas, no teniendo independencia, autonomía o responsabilidad profesional propia, lo cual plantea una diferencia de suma importancia con los corredores de seguros que sí son entidades jurídica independientes y con un régimen de responsabilidades y controles muy definido y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Ahora bien, los corredores de seguros, como la clase de intermediarios con mayor especialización, estructura organizacional, áreas de servicio, vinculaciones y redes de asociados mundiales, entre los cuales destaca la firma Corredores Colombianos de Seguros S.A., Correcol, presentan y asesoran a empresas y personas sobre la más amplia y favorable oferta del mercado de seguros, sugiriendo a los asegurados los productos o servicios que más les conviene adquirir de acuerdo a sus necesidades. Los corredores de seguros conocen los servicios de todas las aseguradoras, lo que les permite crear paquetes de aseguramiento eficientes, económicos e imparciales, garantizando que los clientes siempre se lleven la mejor alternativa. Su ingreso es igualmente a base de comisiones que les pagan las aseguradoras sin que esto conlleve un sobre costo para los asegurados.
Dentro de sus servicios, el corredor de seguros presta especial atención a la asesoría y ayuda al asegurado en la sustentación y reconocimiento de las indemnizaciones relacionadas con sus reclamaciones. Brinda permanente apoyo y asesoría a sus clientes para darles soluciones rápidas y acordes con sus expectativas o necesidades y con los derechos derivados de las pólizas. Estas empresas deben contar con pólizas de Responsabilidad Civil Profesional que les permitan dar una garantía de respaldo a los clientes ante posibles errores y omisiones. Finalmente, como ya se dijo, son vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Aseguradoras
Las compañías de seguros o aseguradoras son empresas especializadas en crear, actualizar y ofrecer servicios de aseguramiento en diferentes ramos y para toda clase de sectores o personas que desarrollen actividades lícitas. Así, éstas no pueden ejercer ninguna actividad diferente para la cual fueron creadas. También son vigiladas por la Superfinanciera. Sus ingresos derivan de las primas de seguros directamente y consisten en un porcentaje de ganancia correspondiente a las ventas logradas.
Las aseguradoras pueden asesorar al usuario únicamente en los servicios o productos que cada una de ellas ofrece, es allí donde se marca una de las importantes diferencias con los corredores de seguros que tienen un conocimiento global de la oferta del mercado, a partir de la cual pueden asesorar a sus clientes con mayor conocimiento, economía e independencia.
Por último, es importante acotar que todas las empresas relacionadas con la actividad de aseguramiento, como pertenecientes al sector financiero, son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Fin -
Correcol S.A., ha sido durante los últimos años, el corredor de seguros de capital 100% colombiano de mayor tamaño en la industria nacional de seguros. A través de su equipo de funcionarios altamente calificados en las diferentes disciplinas, sumados a un conjunto de fortalezas y con una sólida tecnología de punta, logra una vocación clara para proveer el mejor servicio y enfocar todos los esfuerzos a ofrecer protección optima a los bienes e intereses de sus clientes.